Redes sociales libres

Si hablamos de redes sociales, hablamos de privacidad y neutralidad. Por un lado, nadie te garantiza que tus datos permanecerán en el anonimato, y nadie te garantiza que esa red social no intentará forzarte o “sugerirte” el uso de las herramientas de esta o esa empresa. La solución no es eliminarlas, sino utilizar “redes sociales libres”.

 

gNewBook

Como su nombre lo indica, es una alternativa al malévolo y omnipresente Facebook. Las funciones son prácticamente las mismas, pero usar gNewBook no te hace dependiente de una empresa y de sus caprichos comerciales.

No solo es libre (por el CMS -el gestor de contenidos- que usa o porque lo promocionan personas y asociaciones sin ánimo de lucro), sino que tu privacidad queda garantizada: no hay nadie haciendo negocio con los datos de los usuarios ni censurando a los grupos subversivos… y claro, no borrarán tu perfil por llamarte “Kate Middleton”. 🙂

Diaspora

Diaspora surgió de la mente de 4 estudiantes que tuvieron la idea de crear una red social alternativa a Facebook. A priori observamos que la interfaz es similar a la de su principal rival, en la zona superior tenemos un panel donde podemos buscar otros usuarios en la red mediante su dirección de Diaspora*, atender a las notificaciones o mensajes recibidas, y movernos entre los diferentes “Aspectos“.

Aquí se les llama aspectos a grupos personales de usuarios que podemos organizar a nuestro antojo. Empezamos con los básicos Familia y Trabajo y a mayores podremos ir añadiendo nuestros propios aspectos a nuestro perfil. Es una opción interesante, por ejemplo, el poder mandar mensajes a aspectos concretos en lugar de a todo el mundo.

¿Por qué probar Diaspora? Porque el material que compartas te seguirá perteneciendo íntegramente. No lo cederás a terceros, ni la propiedad, ni los derechos de explotación. Porque Diaspora integra servicios ya existentes y asegura conectividad directa con Twitter, Facebook, RSS y Flickr (y ampliable en un futuro a otras redes sociales importantes), sin recurrir a aplicaciones de terceros. Y, en tercer lugar, porque su concepción es como la del software libre: la red se alojará en distintos servidores, y si sabes programar, podrás crear tu propio servidor y unirte a la red, un concepto que nos recuerda al de iniciativas como OpenId.

Mediagoblin

Mediaglobin es una interesante alternativa a Flickr que permitirá almacenar fotos y diseños en este servicio de almacenamiento y publicación de imágenes que quiere compararse con los grandes del sector (Flickr, DeviantArt, SmugMug, Picasa, etc), pero además podría ir más allá para servir también como servicio de almacenamiento de música, vídeo y archivos en general.

De hecho, la idea es que cada usuario pueda montarse su propio nodo descentralizado con sus imágenes en su servidor de hosting, una idea cada vez más extendida en este tipo de proyectos.

Identi.ca

Identi.ca esta enfocada a quienes no les va demasiado el rollo social, y es que Twitter es muy aburrido en comparación con Identi.ca, donde las noticias de todo tipo relacionadas con Linux y el software libre en general están a la orden del día. El sistema en sí está hecho con software libre, pero también son libres todos los formatos que usa, además de los protocolos.

Tanto en Twitter como en Identi.ca se pueden hacer prácticamente las mismas cosas: decir lo que quieras en 140 caracteres, seguir a gente, etc. Pero, con todos los respetos, a muchos no nos interesa si Fulanito se va al cine a ver una peli o si Menganito se va a comer un bocadillo de chorizo, y en Twitter es o todo o nada.

Ahí radica la grandeza de Identi.ca, no solo por su condición Open Source, especialmente por su característica de grupos, por qué no decirlo, una valiosa fuente de información. Hay grupos de todo tipo y solo hay que suscribirse a los mismos para estar al tanto de lo que se publica. Así, si Fulatino quiere publicar que se va a cenar con los amigos no lo vemos (a no ser que queramos), pero si marca un dent con !linux, sí nos llegará (siempre que estemos suscritos al grupo Linux).

Blip.tv

Es una muy interesante alternativa a Youtube. Está pensada básicamente para ayudar a productores independientes. Aquí no hay cesión de propiedad al subir los videos y, como si esto fuera poco, en caso de que aceptes incluir publicidad en tus videos, las ganancias se repartirán 50 y 50 entre vos y la gente de blip.tv. Por esta razón, está terminantemente prohibido subir videos de terceros en blip.tv.

Blip.tv te permite licenciar tus vídeos mediante copyright, las distintas modalidades de creative commons así como disponerlo para dominio público.

Además, dicen estar trabajando en dar soporte al formato de video libre OGG y HTML 5.

Anuncios

Acerca de Duglas Moreno

Programador, y Desarrollador Web, Especialista en el diseño y desarrollo de Sistemas, aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Software Libre y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.