Debian Wheezy será lanzado a principios de Mayo

debian-wheezyAsí lo anunció Neil McGovern en la lista de correo de los desarrolladores de Debian, ya que al parecer todos acordaron que para el 4 o 5 de Mayo ya podrían lanzar oficialmente la versión 7 que lleva por nombre Wheezy.

Una de las características principales es que vendrá con el kernel 3.2 que tiene un gran soporte de hardware y podemos hacer la instalación en equipos de computo mas recientes, pero claro aun tenemos que esperar a que llegue a la versión final si queremos utilizarla como un servidor, pero para alguna computadora de escritorio o laptop está genial utilizar la testing.

Otra de las mejora es el soporte multiarquitectura o multiarch “es un replanteamiento radical de la jerarquía del sistema de archivos con respecto a las bibliotecas y cabeceras que facilitará la instalación de programas y bibliotecas de diferentes arquitecturas de hardware en un mismo sistema”.

Multiarch es una gran mejora en la capacidad de Debian para cumplir con la promesa de ser un sistema operativo universal , no solo hará el crossbuilding más fácil, sino que también permite un mejor soporte para aplicaciones de 32-bit en instalaciones nuevas de 64-bit, y en el futuro incluso permitirá la migración en vivo de sistemas de 32 bits a sistemas de 64 bits.

De entrada Ext4 pasará a ser el sistema de ficheros por defecto, aunque como es lógico se pueden seguir usando versiones anteriores. Algo interesante es que se puede usar systemd como una opción junto con journald, lo que aprovecha nuevas características en el Kernel.

DebianLibreOffice sustituye a OpenOffice, como Entornos de Escritorio tenemos Gnome 3.4, KDE 4.8 y Xfce 4.8 el cual vendrá por defecto en Debian KFreeBSD y Debian Hurd.

ffmpeg ha sido sustituido por el libav, ya que se considera que tienen un proceso de liberación más conservador y por lo tanto se ajuste mejor a las necesidades de Debian. Debian Wheezy viene con todas las funciones de libav (antes ffmpeg) bibliotecas e interfaces, incluyendo mplayer por ejemplo, mencoder, vlc y transcodificación.

Se proporciona soporte de codec adicional, por ejemplo, a través de lame para codificar audio MP3, xvidcore para MPEG-4 ASP, x264 para H.264/MPEG-4 AVC, vo-aacenc para codificación de audio AAC y AMR-OpenCore, y vo-amrwbenc para Adaptive Multi-Rate de codificación de banda estrecha y de banda ancha y decodificación, respectivamente. Para la mayoría de los casos de uso, la instalación de paquetes desde repositorios de terceros no debería ser necesario nunca más.

Se incluye Python 2.7, Python 3.2 y Ruby 1.8. Se añaden nuevas aplicaciones de uso médico, para neurociencia y otros.

Anuncios

Acerca de Duglas Moreno

Programador, y Desarrollador Web, Especialista en el diseño y desarrollo de Sistemas, aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Software Libre y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.