Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe cómo son los entornos de aprendizaje que se generan ahí: ¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo? ¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción? ¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?

En el articulo Chan Núñez explica los entornos de un Ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos en donde encontramos los siguientes espacio:

El espacio informativo es en el que se encuentran los diversos tipos de insumos a procesar. En este espacio se puede presentar la información organizada o para ser indagada por los estudiantes. Se puede proveer la información por muy diversos medios: exposiciones, documentos, bancos de datos, imágenes, gráficas.

El espacio de interacción es aquel en el que se disponen las situaciones para que los sujetos de la información intercambien información de todo tipo: opiniones, productos de su trabajo, dudas, proyectos, expresiones creativas.

En el espacio de producción se encuentran herramientas y dispositivos para el procesamiento de información, realización de ejercicios, resolución de problemas.

El espacio de exhibición se caracteriza por ser un espacio para la circulación de los productos del aprendizaje, para la socialización de sus resultados. En este espacio los estudiantes expresan los logros de su esfuerzo y a su vez exponer lo que encuentran en los productos de los demás.

¿Cómo están definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?

Dentro del contexto y partiendo de la actividad 1, se puede describir los siguientes entornos de un ambiente de aprendizaje:

Los espacios informativo son muy comunes ya que en esta institución los profesores son lo que diseñan los diferentes recurso o objetos de enseñanza-aprendizaje, cabe resaltar que la institución cuenta con una biblioteca donde los estudiantes pueden consultar y buscar información. 

Existe también espacio de interacciones donde los profesores y estudiantes comparten ideas, discuten temas, aclaran dudas, y se establecen diferentes mecanismo de interacciones ya se ha de forma presencial o en linea (uso de los correo electrónico, foros). La institución cuenta con espacios de producción (se cuenta con laboratorios) donde le permite a los estudiantes realizar las practicas.

¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen? ¿Con qué herramientas se apoyan?

En los diferentes espacios explicados anteriormente, se cuenta con la participación de estudiantes y profesores en la cual los profesores son los que dictan la clases, generan diferentes mecanismo de enseñanza aprendizaje para la buena comprensión por parte de los estudiantes, y los estudiantes participan en el desarrollo del proceso de aprendizaje, producción un feedback entre estudiantes y profesores generando retroalimentaciones y aclarando dudas. Mayormente las herramientas con la que apoyan los profesores son libros, recurso digitales, las diferentes aplicaciones ofimáticas para el desarrollo de sus clases, apuntes, entre otros.

Anuncios

Acerca de Duglas Moreno

Programador, y Desarrollador Web, Especialista en el diseño y desarrollo de Sistemas, aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Tecnologías de información y comunicación en la educación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.