Actividad 4. Habilidades digitales

Con base en  el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Habilidades digitales que desarrollan los alumnos

  • Aprenderán a utilizar correctamente la tecnología.
  • Apoyará a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  • Adaptación e Integración en formas tradicionales de clase.
  • Uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  • Descubrirá nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

Habilidades que debe poseer el profesor

El profesor debe conocer el uso de la computadora personal y de su sistema operativo. Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos. Uso de programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, correo, mensajería, etc. Difundir trabajos en diversos formatos digitales tales como: texto, audio, video, etc.

¿Qué son habilidades digitales?

Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.

Se dice que un niño o joven ha desarrollado sus habilidades digitales cuando:

  • Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente.
  • Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes.
  • Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas.
  • Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos.
  • Se comunica y trabaja en equipo con otros.
  • Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.

Anuncios

Acerca de Duglas Moreno

Programador, y Desarrollador Web, Especialista en el diseño y desarrollo de Sistemas, aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Tecnologías de información y comunicación en la educación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.