Introducción a Html 5

La web está en constante evolución, a diario surgen nuevos proyectos que no dejan de mejorar lo conocido hasta entonces, cuando todo parece que está inventado aparecen  nuevas ideas que dan una vuelta de hoja más a todo lo existente, impulsando y ampliando los límites de los recursos disponibles un poco más lejos de lo que actualmente están.

Si HTML 4 no estaba preparado ni concebido para el contenido multimedia, los desarrolladores nos hemos encargado de buscar la forma de implementar este tipo de contenido en nuestras webs, hemos por ejemplo utilizado objetos flash embebidos para los vídeos, hemos utilizado javascript para simular presentaciones powerpoint, entre otro.

Como ocurre en cualquier entorno de desarrollo, los desarrolladores web nos hemos encargado de buscar y ampliar los límites de la tecnología y recursos existentes, definiendo el rumbo que deberían tomar las características y funcionalidades futuras.

Y es que HTML 5  y la mayoría de sus nuevas características no dejan de ser una evolución natural y necesaria de lo que actualmente estamos utilizando los desarrolladores. Necesitamos mayor estandarización en el contenido multimedia, nuevos tipos de etiquetas para la estructura de nuestros blogs, drag & drop, etc.

A continuación analizaremos algunas de las características y novedades más importantes en distintos puntos.

Comparacion

Con HTML 5 surgen nuevos elementos que dan mayor significado, coherencia y estandarización a nuestras estructuras web:

  • header: cabecera.
  • article: artículo publicado.
  • section: sección dentro del artículo.
  • footer: pie de página.
  • nav: menú de navegación.
  • aside: barra lateral o sidebar.

A priori para algunos esto puede no tener ningún significado o ventaja más allá de facilitarnos la escritura, pero como todo elemento HTML, estos elementos tienen su uso y significado. Un ejemplo claro y sencillo: los navegadores de distintos dispositivos podrán identificar perfectamente cuáles son las secciones del menú de navegación de una página web, esté localizado debajo de la cabecera, en un lateral o donde sea…

De cara a usabilidad y accesibilidad es realmente interesante.

Anuncios

Acerca de Duglas Moreno

Programador, y Desarrollador Web, Especialista en el diseño y desarrollo de Sistemas, aplicaciones web.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.